PODCAST ¿El Gua sha puede ayudar a aliviar el dolor de espalda?

 

NOTAS DEL SHOW

 

La mayoría de las personas sufren de dolor de espalda en algún momento de sus vidas y en este episodio del Gua sha Show, Clive Witham explora cómo Gua sha puede ayudar a aliviar el dolor de espalda. Examina 2 informes recientes sobre el tratamiento del dolor lumbar, uno de Hong Kong y otro de Alemania, y luego los combina con su propia experiencia para mostrarle cómo observar el dolor de espalda y cómo ayudar a tratarlo.

En el programa se mencionan los siguientes enlaces:

 

El estudio de Hong Kong: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28619301/

El estudio alemán: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30712747

www.clivewitham.com/podcast-espanol

www.komorebi-institute.com

 

 

Aquí está la transcripción:

Hola, soy Clive Witham. Bienvenidos al podcast: el Gua sha show en español.

 

Después de veinte episodios en inglés, pensé que era hora de llevarlo a otro idioma. Para cualquiera de ustedes que no sepa quién soy, escribo, investigo, enseño y trato con Gua sha y Gua sha Facial, y llevo haciendolo durante 20 años. Es posible que te hayas topado con mi mundo de Gua sha en inglés (hay podcasts, videos, cursos, libros, talleres, etc.), pero dos de mis libros de Gua sha se han traducido al español: Gua sha: Guía de autotratamiento completo y Gua sha Facial: Guía completa para un estiramiento facial natural, y también uno de mis libros de medicina china - Medicina Oriental.

 

Abordo el Gua sha desde la medicina china (soy acupuntor) y doy clases de Gua sha/Gua sha Facial a través del Instituto Komorebi (soy el director) y trato en mi centro en Barcelona. Y bueno, eso es en pocas palabras es quien soy yo, como ya habrán notado, no soy un hablante nativo de español, soy inglés, así que pido disculpas por las inevitables malas pronunciaciones que se avecinan y hay una transcripción completa en español en las notas del show en clivewitham.com


Vale, allá vamos. Comencemos con el primer episodio en español.

 

Esta es la Temporada uno, Episodio uno del Gua sha Show en español y en este episodio especial estamos analizando el dolor de espalda y cómo se trata con gua sha, ¡y deberías salir del episodio con una imagen clara de cómo tratarlo!

Levante la mano si tiene o alguna vez ha tenido dolor de espalda. De acuerdo, manos abajo. Casi todos los que están escuchando en este momento probablemente sí. Y así es. Para las cifras actuales es una búsqueda fácil en Internet. El 80 % de las personas tendrá dolor lumbar en su vida y el 25 % lo ha tenido en los últimos meses (estas cifras son del Mayo clinic).

 

En realidad, ahora que lo pienso, he tenido dolor de espalda durante los últimos días. Así que yo también me incluyo en las estadísticas. Existen todo tipo de causas del dolor de espalda, y estas varían desde distensiones hasta problemas esqueléticos estructurales. Mi dolor de espalda viene de recolectar leña para nuestra chimenea. Todavía no lo he mencionado en el podcast, pero vivo en un bosque. Y quiero decir que realmente vivo en un bosque. Es un parque natural, un camino pasa por delante de la casa y otro por detrás. Tal vez no sea para todos, pero puedo ver las estrellas a menudo y, a veces, salgo por la noche y no se escucha absolutamente nada. El tipo de nada que te hace preguntarte si tus oídos están funcionando. Hoy en día, este tipo de silencio puede ser una rareza. De todos modos, nuestra calefacción en el invierno es la chimenea, así que cojo la madera del suelo del bosque, y soy un poco demasiado entusiasta, y subo y bajo la montaña demasiadas veces. También me inclino en ángulos extraños y uso músculos que normalmente no uso. Pero sé que este dolor en la parte inferior de la espalda desaparecerá con unos días de descanso, pero para muchas personas eso simplemente no sucede. Se queda y cuanto más se queda, más afecta la salud y el bienestar, y le impide vivir la vida que desea llevar.

Tiene que ser la razón número uno por la que la gente viene a mi centro. El número 2 es dolor de cuello, y el número 3 es ansiedad y depresión. Y a menudo la gente tiene las tres cosas.

Entonces, ¿el Gua Sha puede ayudar con el dolor de espalda? Comencemos mirando 2 estudios recientes, uno de Hong Kong y el otro de Alemania. Y veamos cómo se utiliza el Gua sha y qué tan efectivo puede ser.

Comenzaremos con un estudio basado en Hong Kong publicado en 2017 llamado "Los efectos de Gua sha en los síntomas y biomarcadores inflamatorios asociados con el dolor lumbar crónico". Se planteó la hipótesis de que Gua sha tiene un efecto anti-inflamatorio en el dolor lumbar al aumentar una enzima llamada 'heme oxigenasa-1 (HO-1)' y al aumentar la microcirculación local al presionar y estirar la piel superficial, así como el músculos profundos.

El estudio consistió en una sola sesión. Sí, uno. Lo cual, francamente, es un poco extraño. Y fue un estudio pequeño con solo 12 participantes con dolor de espalda de entre 60 y 87 años. A un grupo se le administró terapia de compresas calientes y al otro Gua sha y no hubo grupo de control.

¿Entonces, qué hicieron? Bueno, usaron una cuchara. ¡Lo ven? no soy el único que utiliza cucharas! Y cada raspadura medía entre 25 y 30 centímetros de largo a cada lado de la columna entre T8-L5 hasta que aparecía el sha, que según dicen era típicamente después de 8 a 12 trazos. Repitieron los trazos hacia abajo de nuevo en otra línea paralela a la primera hasta estar "totalmente cubiertos".

Los resultados fueron que las magnitudes de la reducción del dolor y la mejora funcional fueron mayores en el grupo tratado con gua sha que en el grupo de compresas calientes. Pero se demostró que ambas intervenciones mejoran los movimientos de flexión y extensión de la espalda baja, pero el  Gua sha tuvo un efecto más duradero. Así que tartar el dolor usando Gua sha y una lámpara de calor juntos es un tratamiento bastante sólido. Y estoy de acuerdo con esto, ya que es lo que suelo hacer.

 

Ahora veamos el otro trabajo de investigación reciente. El estudio alemán de 2018 llamado "Terapia Gua Sha para el dolor lumbar crónico: un ensayo controlado aleatorio", que se propuso probar la eficacia de la terapia de Gua Sha en pacientes con dolor lumbar crónico. Tenían 50 pacientes (de entre 18 y 75 años) con dolor lumbar crónico en 2 grupos: uno en lista de espera y el otro con Gua sha.

El tratamiento consistió en 2 sesiones (con una semana de diferencia) de raspado hacia abajo y a lo largo de la espalda, a cada lado de la columna (entre C7-L5) y también en el músculo glúteo mayor (los glúteos), y raspado hacia abajo en el cuello C1/2 a C7. Continuaron hasta que apareció Sha. Este estudio cubrió mayor parte de la espalda y también el cuello, y probablemente sea más representativo de un tratamiento de Gua sha.

Después del tratamiento, los pacientes del grupo de Gua Sha informaron una menor intensidad del dolor y un mejor estado general de salud en comparación con el grupo de la lista de espera.

Concluyen que "Gua Sha parece ser un tratamiento aceptable, seguro y efectivo para pacientes con dolor lumbar crónico". También dicen que se necesitan más estudios para confirmar y extender estos resultados.

Así que aquí tenemos 2 estudios recientes (aunque muy pequeños y limitados) que trataron el dolor lumbar raspando la espalda y sacando sha a la superficie de la piel. Agregaría que esto es similar a mi experiencia tratando con Gua sha, pero no con todas las personas con dolor de espalda. A veces no sería sensato tratar el zona adolorida con Gua sha, especialmente si la zona está inflamada. Y en algunas personas el dolor de espalda no se debe a un patrón localizado en la espalda. Por supuesto, el dolor está ahí, pero la causa podría estar en otra parte. Así que podría ayudar o no, dependiendo de de la situación.

Lo que falta, y lo que sería de gran ayuda, es una comprensión más matizada del dolor de espalda; después de todo, el dolor suele ser un síntoma de que algo más está sucediendo en el cuerpo. Entonces, si incorporamos los canales de la medicina China en los brazos y piernas en su entendimiento, es posible que quiera tratar la parte posterior de la pierna y la parte posterior del brazo, en vez de la espalda. Ese sería el canal de la vejiga y el intestino delgado. Y en realidad esto no es solo medicina china, la investigación moderna de la conectividad de la fascia reconoce bandas conectivas de músculo que siguen trayectorias muy similares a los canales.

Pero hay más. Podemos aplicar principios holográficos al Gua sha: aquí es donde áreas más pequeñas de su cuerpo pueden tratar áreas más grandes, y si incorporamos la imagen del cuerpo en el cuero cabelludo, por ejemplo, es posible que quiera raspar la línea media en la parte posterior de la cabeza.
O tal vez quiera raspar la zona del anti-hélix de su pabellón auricular. O el empeine del pie. O el dorso de la mano. Como puede ver, hay muchos lugares que pueden tener un impacto en el dolor de espalda, pero debemos comprender un poco las relaciones que existen en el cuerpo. Así también puede autotratarse, porque tendría que ser un contorsionista para tratar tu propia espalda baja.

 

Bueno, ese es el final del episodio uno de la versión en español de mi podcast. Espero que no haya sido demasiado doloroso escucharme. Si desea obtener más información, eche un vistazo a las notas del programa donde hay una transcripción de este episodio y enlaces para obtener más información. Así que hasta la próxima, cuídense.